El decreto de la "discordia" que enfrenta a los precandidatos del PLD

pld
SANTO DOMINGO. Bajo la sombra de Reinaldo Pared Pérez y Temístocles Montas, dos activos precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e importantes funcionarios del Estado, parece que se libra la pugna por encabezar el organismo que ejecutará las políticas de competitividad del país.
El lunes 3 de junio, en una reunión sostenida con las partes en el Palacio Nacional, el presidente Danilo Medina decidió echar hacia atrás el decreto 158-14, que crea la Mesa de Competitividad Nacional, según una fuente del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
Esta versión de los hechos también es sostenida por una carta que el 3 de junio de 2014 envía Andrés Van Der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), a César Pina Toribio, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
En la misiva, el funcionario se refiere a la reunión que ese lunes sostuvo con el presidente Medina, a propósito de su "carta de renuncia anexa".
Dice que el motivo de su posición, "comprendida" por el Presidente y por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, consiste en que el 29 de mayo se dio a conocer el decreto 158-14, que crea la Mesa Presidencial de la Competitividad.Según la carta, en ese encuentro, Danilo Medina hizo la promesa de derogar la disposición, por lo cual le pide al Consultor Jurídico "actuar con diligencia", ya que el sector privado y las entidades donantes con las que trabaja el CNC "han llamado confundidas en el entendido que el CNC ha sido desactivado".
El 15 de mayo pasado, el presidente Danilo Medina emitió el decreto No. 158-14, que crea la Mesa de Competitividad Nacional, integrada por el sector público y privado, que tiene como misión dar seguimiento, de forma coordinada, a la implementación de reformas que tienen por meta elevar la competitividad, y mejorar el clima de negocios, de modo que el país cumpla los pilares del "Doing Business", que anualmente publica el Banco Mundial.
Según el decreto, este mecanismo será encabezado por el Presidente de la República, y en su defecto, por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que lo copreside.
Sin embargo, en términos prácticos, este nuevo organismo estaría dirigido por Juan Reyes, viceministro de Competitividad, en representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Al conocerse el decreto 158-14, el senador (PLD) por Monte Plata, Charlie Mariotti, a través de su cuenta de twitter @cmariottijr, cuestionó la decisión, y pidió su derogación. Además, escribió: "Danilo: Quién te hizo firmar decreto Mesa Competitividad? Pina? Montalvo? Temo? Desconocen ley 1-06. Estamos jodidos, no leen nada?".
También expresó: "Hace 9 años no se convoca CNC y saben quien es el q debe convocar?El Min d Economía q ahora ocupa la duplicidad decretada!!
Tanto el senador Charles Mariotti. como Andrés Andrés Van Der Horst Álvarez son jefe de campaña y coordinador técnico de campaña, respectivamente, del precandidato por el PLD, a la Presidencia, el senador Reinaldo Pared Pérez.
Mientras que Juan Reyes es visto por la otra parte como un profesional considerado políticamente cercano al ministro de Economía, Temístocles Montás.
Diario Libre solicitó, a través de la Dirección de Comunicaciones del MEPYD, una declaración a Temístocles Montás. Pero se informó que el funcionario prefería primero hablar con el senador Charles Mariotti antes de ofrecer una declaración. Sin embargo, se aseguró que "el decreto no se ha echado para atrás (…) y que eso se va a quedar igual".
El decreto 158-14 establece que la Mesa de la Competitividad también estará integrada por otras instituciones públicas, además de representantes del sector privado, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada, las asociaciones de Industrias de República Dominicana y de los Industriales de Herreras, entre otros.
Víctor Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herreras, valora como positiva la creación de la Mesa de la Competitividad, y considera Andrés Van Der Horst Álvarez no debe pedir la derogación del decreto, sino su ampliación, para que el CNC también quede representado, aunque actualmente sea un organismo que en la actualidad está adscrito al MEPyD.
Sobre la competitvidad, Castro afirma que el país "está a la saga, y que hay que sentarnos para resolver los problemas estructurales del país".
La mirada de "Doing business"
Comparada con 189 economías en el mundo, en el informe Doing Business 2014, que publica el Banco Mundial (donde la mejor clasificación es la uno), República Dominicana está en el puesto 144 en cuanto a "apertura de negocio", en la clasificación 121 en "manejo de permiso de construcción", en el 127 en "obtención de electricidad", y en el puesto 86 "en obtención de crédito". Asimismo, está en el nivel 98 en "protección de los inversores", en el 106 en "pago de impuestos" y en el 159 en "resolución de insolvencia".

Publicado en: